Monociclo Eléctrico de una rueda y auto balanceo.

Icono uniciclo electrico

Con el monociclo eléctrico de auto equilibrio tendrás una muy buena forma de transporte unipersonal. En lugar de ser un patín de 2 ruedas como la mayoría de patinetes eléctricos, este patín eléctrico solo tiene una. Hay de diferentes tamaños de rueda. Los hay con ruedas de 29,5 cm., 36 cm. y 42 cm. como más habituales. Pero hay algunos con ruedas atípicas de un diámetro de hasta 45 cm.

​Los pies del usuario se ponen en dos plataformas situadas una a cada lado de la rueda del patinete a motor y se mueve simplemente cambiando tu peso hacia atrás o hacia adelante, o hacia los lados para girar. Como la mayoría de hoverboards de 2 ruedas las tienen de 17,5 cm. , solo se pueden utilizan para dar un divertido paseo por la ciudad, o ir al trabajo si lo tienes cerca. Con el monociclo eléctrico, con su potente motor y el diseño de una sola rueda, es una opción real para darte también este paseo por el campo. (off road.)

Y que significa esto de Monociclo eléctrico de auto equilibrio?

Auto equilibrio significa que algo o alguien, se equilibra por si mismo. En el caso de este tipo de patinetes eléctricos, la conducción, en lugar de hacerse con un manillar como en un patinete normal, bici o moto, se efectúa con el movimiento del cuerpo gracias al giroscopio que llevan integrado. De esta manera, paramos o movemos el scooter, ya sea de una o de dos ruedas, con el movimiento del cuerpo manteniendo siempre el equilibrio.

Explícamelo mejor, que no lo acabo de entender

El movimiento del monociclo eléctrico se controla con los pies. En las plataformas que lleva a ambos lados de la rueda que es donde apoyas los pies, lleva incorporados unos sensores que detectan donde se concentra el peso de la persona que conduce el patín o scooter eléctrico. Si te inclinas hacia adelante, tus dedos hacen presión sobre estos sensores y con ello, avanzará hacia adelante. Por el contrario, si te inclinas hacia atrás, serán tus tacones los que hagan esta presión, con lo cual el patinete retrocederá. Para parar, solo tienes que mantenerte en posición vertical. Esto es excatamente igual en el uniciclo eléctrico de una sola rueda que en el hoverboard de 2 ruedas y en el tipo Segway. Todos los patinetes eléctricos con autoequilibrio o balanceados, funcionan igual.

Como se conduce un monociclo eléctrico

Y como hago para girar con el uniciclo eléctrico?

Al igual que ocurre con las bicicletas o con las motos y también en el snowboard, en el caso de los uniciclos eléctricos con autobalanceo o auto equilibrio, solo tienes que girar ligeramente el cuerpo y los hombros hacia la derecha o hacia la izquierda y los giroscopios darán la orden al monopatín de girar hacia este lado. Mira que fácil se lo monta este chico, y marcha atrás!!

Cuales son las ventajas entre un uniciclo eléctrico de una rueda y un hoverboard de dos ruedas?

En primer lugar, deberíamos decir que se trata en ambos casos, de patinetes eléctricos autobalanceados (self Balancing en Inglés) o de autoequilibrio.

La segunda diferencia, y casi no hace falta decirlo, es el número de ruedas que tienen. El monociclo eléctrico, está claro, tiene una sola rueda. El hoverboard o skate eléctrico, tiene dos.

Pero sin duda alguna, la ventaja más clara que tiene el monopatín eléctrico de una rueda sobre el skateboard eléctrico de dos ruedas, es la velocidad. Si comparamos por ejemplo el uniciclo eléctrico IPS 121, con una rueda de algo más de 50 cm. (16”) y un motor de 340Wh, con el Tricuspid Hoverboard con unas ruedas de 16.5 cm. (6.5”), podremos ver que mientras el primero puede alcanzar una velocidad de 30 Km/h., el segundo, solo llega a los 12 Km/h. Así que, si te gusta la velocidad, ya sabes que patinete eléctrico has de comprar.

Monociclo electrico con rueda de 16
Tricuspid hoverboard con rueda de 6,5
Tamaños de rueda de los monocics electricos

Al igual que hacemos con cualquier cosa de valor que poseemos, tenemos que conservar nuestro Patinete Eléctrico de manera adecuada. Si hacemos correctamente el mantenimiento de nuestro monociclo eléctrico, lo disfrutaremos por más tiempo.

Otra de las grandes ventajas del monopatín a motor, monociclo eléctrico es su capacidad para ir fuera de la carretera (off road). El uniciclo eléctrico tiene una sola rueda sí, pero mucho más grande. Esto significa que tu monociclo eléctrico puede ir sobre tierra, hierba, gravilla y otras superficies que puedas imaginar. Si la rueda tiene una medida de 25 cm., puede circular por terrenos más agrestes, pero si solo calza una rueda de 17 cm., deberá circular por superficies mas lisas. Y tal como ya te puedes imaginar, con el tamaño de esta rueda, PUEDE SUBIR Y BAJAR ESCALERAS E INCLUSO BORDILLOS..

Monociclo eléctrico sobre camino de tierra
Monociclo electrico subiendo escaleras

Y cuales son las desventajas de un monociclo eléctrico respecto a un hoverboard?

La principal desventaja de montar en un monociclo de autobalanceo es su dificultad. Es realmente más difícil de dominar el manejo de un monopatín eléctrico de una rueda que el de un patín eléctrico de dos ruedas. Para aprender a montar un scooter eléctrico de una rueda, se necesita más práctica y tiempo para aprender, que para el caso de un patinete eléctrico de dos rruedas

Muchos usuarios experimentados recomiendan realmente comprar un monociclo eléctrico más barato para aprender , y luego invertir en un uniciclo eléctrico más sofisticado y más caro. Estamos absolutamente de acuerdo con ello. Nuestro primer monociclo eléctrico lo dejamos bastante rayado y lleno de abolladuras.​

​Y como puedo proteger la "carrocería" contra golpes y rayadas?

Otra opción es utilizar estas tiras parachoques de goma, autoadhesivas, y que están hechas específicamente para proteger el skate eléctrico . Simplemente, envuelve las áreas que puedan ser las más castigadas y una vez que te sientas ya más seguro y no menudeen las veces que el hoverboard va por los suelos, se las puedes quitar.​

De todas maneras, como ya indicamos en otro artículo de este mismo blog, en algunos modelos existe la posibilidad de acoplarle dos ruedas pequeñitas debajo de los estribos del uniciclo eléctrico, haciéndose de este modo más fácil el aprendizaje. Para que os hagáis una idea, son dos ruedecitas como las que llevan las bicicletas para que los niños aprendan fácilmente sin caídas.​ En este vídeo puedes ver el monociclo eléctrico con sus dos ruedas auxiliares.

También te pueden ser útiles las espinilleras para evitar rozaduras debidas al roce lateral de las piernas al con el propio cuerpo del monociclo.

Otra desventaja de los uniciclos eléctricos es también que son más pesados ​​que los hoverboards eléctricos de autoequilibrio de 2 ruedas. La mayoría de los modelos tienen un peso superior en torno a los 13 Kg. más. Bastante más pesado realmente.

Y por último debemos citar que la mayoría de patinetes eléctricos de una rueda, se vuelven incómodos después de períodos prolongados de uso. Un patín eléctrico de dos ruedas, es en general, mas descansado para tus pies y para tus piernas.

Después de comprar tu scooter eléctrico, lee atentamente el manual de funcionamiento e instrucciones y asegúrate de que entiendes todo lo que en el se especifica.

Y que monopatín eléctrico comprar?

​Aquí te mostramos algunos de los mejores monociclos eléctricos para comprar.

AIRWHEEL X3

El monociclo eléctrico más barato de los que hemos encontrado dentro de su categoría. El Airwheel X3 hace muy bien su trabajo. Aunque no es muy rápido , este monociclo eléctrico de autoequilibrio está construido como un tanque , lo que le hace que sea un buen monociclo para empezar . Te recomendamos que pares cuando se encienda la luz de batería restante.

El Airwheel X3 tiene una tendencia a apagarse de golpe, sin previo aviso, cuando se enciende esta luz. Mejor prevenir que tener que lamentarse. Sin embargo, si tienes algo de dinero extra por ahí , es posible que quieras pagar un poco más por un IPS en lugar del Airwheel

IPS 121

Un monociclo eléctrico muy bien construido , el IPS 121 es un gran todo terreno. Tiene una velocidad máxima muy decente, un alcance excepcional , y con el puedes dar un paseo bastante cómodamente debido a su rueda de 16 pulgadas, (casi 41 cm.) y un ancho de cuerpo, estrecho.

El IPS 121 tiene una batería de 340wh, lo que le da un recorrido de hasta 40 km. También podemos optar por el modelo IPS122 que tiene una batería algo más pequeña, 260wh , y que nos permite hacer recorridos de hasta 30 km. Si con estas prestaciones tienes suficiente, te puedes ahorrar al comprar tu patinete eléctrico alrededor de 100 €, que buenos son.

NINEBOT ONE E+

El monociclo eléctrico con mejor aspecto en mi opinión. Cuenta también con una rueda de 16" (más de 40 cm.) y tiene un diseño tirando a futurista y muy buenas especificaciones todo terreno. Su diseño modular es bastante original, agradable y único, lo cual te permite personalizar tu monociclo eléctrico y reemplazar algunas de sus piezas individualmente. Esta es, probablemente, una cualidad que le va a ofrecer una mayor longevidad a tu patín eléctrico.

El Ninebot es también el monociclo más seguro de los que hemos visto en el mercado actual. Incorpora un sistema de alarma patentado que vibrará y reproducirá un sonido para advertirte de cualquier anomalía en su funcionamiento o si está demasiado inclinado.​

GOTWAY MSUPER 18

La bestia! Con una rueda de 18 " (casi 46 cm.), lo hace insuperable en su condición de todo terreno, (off road), aunque eso sí, su peso de 17,4 Kg. lo hacen algo incómodo a la hora de transportarlo

El Gotway MSuper es el monociclo eléctrico con auto equilibrio más rápido de los que se pueden encontrar actualmente en el mercado, con una velocidad máxima casi increíble de unos 35 Km/h. Si vas a querer pasearte por el bosque con regularidad, este es sin duda el patinete eléctrico que te tienes que comprar. Cualquier cosa puedes hacer con él, salvando toda clase de obstáculos. Sólo tienes que tener cuidado y ser prudente.

En el MSuper 18, el inclinarse demasiado, puede dar lugar a un accidente bastante aparatoso.​

Al igual que cuando vas en bicicleta o monopatín, es recomendable utilizar un casco, coderas y rodilleras.

Y aquí, un pequeño resumen de los modelos de monociclo eléctrico anteriormente citados.

Uniciclo electrico Airwheel X3
Monociclo electrico IPS 121
Patinete electrico de una rueda Ninebot One E+
Hoveboard de una rueda Gotway MSuper

Modelo

Velocidad max.

Autonomía

Observaciones

Airwheel X3

18 Km/h

23 Km

Barato y robusto. Ideal para principiantes.

IPS 121

30 Km/h

40 Km

Comfortable y rápido.

Ninebot One E+

22 Km/h

35 Km

Excelente diseño. Muy seguro para ir con él.

Gotway MSuper 18

34 Km/h

70 Km

Velocidad y autonomía monstruosos

Buenos pues, hasta aquí esta entrada en la que he intentado que, para todos aquellos que no conocían que es un patinete eléctrico de una sola rueda, monociclo eléctrico, sepan un poco más de que va.

Si miras las demás categorías, patinete eléctrico clásico, hoverboard, y patinete eléctrico tipo Segways, tendrás una idea bastante clara de las diferencias entre estos cuatro tipos. Ventajas, desventajas, seguridad, etc. De este modo, podrás primero decidir que patinete eléctrico comprar que se adapte a tus características y necesidades, y una vez ya hayas tomado esta decisión, podrás escoger el modelo que más te guste dentro de la categoría elegida.

Quieres valorar esta entrada?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS OTROS TIPOS DE PATINETES ELÉCTRICOS

Otros artículos sobre este vehículo de transporte unipersonal

Agradezco tus comentarios 0 comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.